viernes, 18 de marzo de 2011

Documental Janadesh y presentación Campaña Jansatyagraha


PROYECCION DEL DOCUMENTAL
"MARCHA DE JANADESH 2007"
PRESENTACIÓN CAMPAÑA "JANSATYAGRAHA 2012" en Albacete con una charla-coloquio, a cargo de Michel Ferré, secretario de Gandhi Internacional y del Movimiento del Arca de Lanza del Vasto en España.
Organizan: AMARE (Asoc. Del Movimiento del Arca de Lanza del Vasto en España) y el Instituto de Salud y Conciencia de Albacete.
Con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Albacete.
Se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete el jueves 31 de marzo a las 19h.

Antecedentes

En la India, en octubre de 2007, tuvo lugar una Marcha de 25000 personas llamada Janadesh (eso significa “el veredicto del pueblo”), organizada por el movimiento Ekta Parishad (“foro de la unidad").
En 1991, Rajagopal crea Ekta Parishad, un movimiento que federa a 380 organizaciones locales de los sin-voz y sin-tierra en la India. Hoy día, Ekta Parishad cuenta con más de un millón de simpatizantes.
Esta es una organización noviolenta que lucha por el derecho a los recursos naturales- tierra, bosques, agua- de los más desposeídos en la India. Organiza, forma y emancipa a las personas y comunidades más desfavorecidas.
“De una forma suave, nosotros podemos sacudir al mundo” (Mahatma Gandhi).

Rajagopal, presidente fundador de Ekta Parishad:
Discípulo de Gandhi, natural de Kerala y bailarín famoso de Khatakali, Rajagopal deja la escena a los veinte años para hacerse ingeniero agrónomo.
Descubre, en un viaje tras los pasos de Gandhi, los estragos que pueden hacer la modernización y la industrialización salvajes: “Toda una capa de la sociedad está marginada; los campesinos son arrojados de sus tierras, sin ninguna compensación, por las multinacionales, la agricultura intensiva y el aumento de las zonas edificadas. Los tribales, esos aborígenes que fueron los primeros habitantes de la India, deben dejar sus bosques ancestrales, expulsados por un gobierno que prefiere explotar los recursos de madera y minerales o crear parques naturales para los turistas”.
Si Gandhi movilizó la inmensa fuerza de la noviolencia para obtener la independencia de la India, Rajagopal canaliza en la actualidad esta fuerza para promover la justicia social. El objetivo principal es que las familias campesinas y tribales puedan vivir dignamente de sus actividades agrícolas y tradicionales, en lugar de tener que emigrar a los centros urbanos, donde van a engrosar unos suburbios gigantescos e insalubres.
Estos diez últimos años en la India, 150.000 campesinos se han suicidado agobiados por las deudas contraídas en la adquisición de abonos, pesticidas y semillas que no cumplieron las expectativas de prosperidad puestas en ellos.

De JANADESH 2007 a JANSATYAGRAHA 2012 (“la Marcha noviolenta por la Justicia”)

Como buen discípulo de Gandhi, Rajagopal organiza marchas pacíficas. La más importante de ellas tuvo lugar en octubre de 2007. En ella 25.000 personas marcharon, con una disciplina ejemplar, durante un mes, recorriendo los 350 kilómetros que unen Gwalior y Delhi, para forzar al gobierno a reconocer su derecho a la tierra, al agua y al bosque. Los resultados más significativos de esta acción, llamada Janadesh (Veredicto del Pueblo), son la adopción de una ley forestal que protege a las poblaciones indígenas; la creación de un comité nacional para la reforma agraria, y la distribución de tierras a decenas de miles de cultivadores. Janadesh también intensificó la formación de miles de jóvenes del campo a la acción noviolenta; la emancipación de las mujeres, y la formación de animadores sociales y de líderes “descalzos”. Pero mucho queda aún por hacer.

Gandhi acuñó el término “satyagraha” para designar la fuerza de la acción justa que se desprende de la verdad. La próxima marcha, prevista del 2 de octubre de 2011 al 2 de octubre de 2012 se compondrá de 100.000 personas en la última etapa. Su nombre es Jan Satyagraha, Marcha Noviolenta por la Justicia. El coste de la formación, preparación, organización y realización asciende a 2 millones de euros en tres años. A título de comparación, Janadesh 2007 costó un millón de euros reunidos la mitad en la India y la otra mitad gracias a la solidaridad internacional.
La mitad de los habitantes de la Tierra son agricultores. De ellos, las tres cuartas partes trabajan únicamente con las manos. Uno de los mayores retos del desarrollo sostenible es asegurar a estos campesinos las condiciones necesarias para que sigan en sus campos y puedan vivir dignamente de los frutos de su trabajo. Más allá de la India, que cuenta con un 70% de agricultores, este es un reto a nivel de todo el planeta: la convivencia armoniosa de todos sus habitantes; ciudades habitables; una agricultura respetuosa con el entorno; un reparto equitativo de la riqueza; una economía local y, finalmente, conseguir que la violencia no sea la única alternativa de millones de pobres, hambrientos, expoliados y desplazados que no tienen ya nada que perder frente a un modelo económico en el que no tienen sitio.
En este siglo XXI más de mil millones de personas están subalimentadas; un ser humano muere de hambre cada cuatro segundos, es decir 25.000 al día (datos de la FAO en 2008).
En sus recomendaciones, publicadas en 2008, la FAO reconoce que para resolver la crisis alimentaria mundial en aumento, es necesaria una nueva orientación de la agricultura, dando prioridad a prácticas ecológicas, a la sabiduría local y al rol preponderante de la mujer. El derecho a la tierra, al agua y a los bosques es la etapa preliminar en ese camino hacia la soberanía alimentaria.

Visión

Ekta Parishad cree que la aplicación de los principios gandhianos hará de la India un país en el cual:
- Todos se beneficiarán de un acceso equitativo y garantizado a la tierra, al bosque y al agua;
- todos los pueblos -independientemente de su origen o de su casta- podrán vivir dignamente y acceder a la propiedad de la tierra;
- la reforma agraria y un modelo de desarrollo que incluya a los más pobres protegerán los derechos de todos los ciudadanos, del primero al último.

Principios básicos

- Actuar según la verdad y la noviolencia en todas las circunstancias.
- Generar cambios sociales, económicos y políticos para beneficio de la mayoría y de los más pobres.
- Apoyar el buen gobierno local y tradicional y reforzar la autonomía local.
- Formar, organizar y movilizar a las comunidades marginadas para que sean capaces de defender sus derechos y tomar las riendas de su destino.
- Estimular y apoyar a nivel local, regional y nacional, un gobierno responsable que tenga en cuenta a todos los ciudadanos desde la base.
- Promover la inclusión del derecho a la tierra, al agua y a los bosques, y una distribución equitativa de los recursos naturales, en los programas de desarrollo nacionales e internacionales.

Algunas acciones previstas en Europa.
- Campañas y sesiones de información
- Recaudación de fondos/donaciones/apadrinamientos
- Patrocinios/colaboraciones
- Campañas de cartas dirigidas a las autoridades indias
- Recogida de huellas de pies (participantes simbólicos en la marcha)
- Acciones y marchas solidarias en distintos países y continentes
- Participación en Jan Satyagraha 2012 (la Marcha No-violenta por la Justicia) que se compondrá, en su última etapa, de 100.000 personas, de la India y del extranjero.

Información
Ekta Parishad: http://www.ektaparishad.com/
Ekta Europe (red europea de apoyo): http://www.ektaeurope.org/

Ekta Parishad edita un boletín de información mensual en francés y en inglés que se puede recibir gratuitamente, por mail. Inscripción en el sitio http://www.ektaparishad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario